viernes, 20 de noviembre de 2015

Adonis: la innegable belleza de las flores silvestres

Gota de sangre, ojoz de perdiz, cantárigas, saltaojos, relámpago, rosa del diablo, adonis de los Pirineos, adonis negro, renículo ... Hay unas 50 especies del género Adonis, flores silvestres de origen Euroasiático. Familia Ranunculaceae. 


Son conocidas  por su uso ornamental y medicinal, aunque su utilización está restringida a preparados con aprobación oficial, dada su elevada toxicidad. Debido a recolecciones incontroladas, hay una normativa europea que regula su comercio internacional. Así mismo, algunas especies tienen distintos grados de protección. En Cataluña está protegido el Adonis vernalis.




Algunas de las especies que podemos ver en nuestros campos y montañas son Adonis aestivalis, Adonis annua, Adonis pyrenaica, Adonis vernalis, Adonis microcarpa o Adonis flammea. Flores rojo brillante, anaranjadas o amarillentas. La diferenciación de especies, en algunos casos, se produce a través de la observación de los frutos (aquenios).



Según las especies, podemos encontrarlas en pastizales, zonas húmedas, barbechos, bordes de caminos, zonas calizas, entre cultivos, pastos pedregosos o roquedos.

 




Todas las fotografías, excepto la última, que es de Torrevicente en Soria, están hechas en Toledo a primeros de abril de este año.


Ref.: wikipedia.org

2 comentarios:

  1. Fantástica , ayer tuve la ocasión de ver a varias de estas bellas flores y no tenía ni idea de como se llamaba.
    Gracias por que, la he podido identificar gracias a tu blog. No sabía que también tenías un blog.
    Un saludo.
    Namasté.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, un placer verte por aquí.
      No había visto el comentario hasta hoy. Me alegro que te haya servido el blog, en este suelo poner flores y bichillos, tengo otro de mariposas y libélulas y el de orquídeas, que es el más antiguo.
      Un saludo!

      Eliminar