miércoles, 18 de noviembre de 2015

Monotropa hypopitys (Una planta del bosque sin clorofila)

Actualmente clasificadas en la Familia Ericaceae. Las especies más conocidas son: Monotropa uniflora (flores blancas) y Monotropa hypopitys (flores crema amarillentas o de tonos rojizos). 


Son plantas saprófitas (se alimenta de materias orgánicas en descomposición), carecen de clorofila por lo que no realizan fotosíntesis. Establecen relaciones de parasitismo con los hongos de sus micorrizas, alimentándose de la descomposición de los restos vegetales.

 

Distribuidas por el Hemisferio Norte. Se localizan en zonas sombrías de los bosques (pinares y hayedos hasta los 2.000 metros de altitud) donde abunde material en descomposición como hojas, ramas, piñas, etc. Entre esos restos, emergen del suelo las inflorescencias unilaterales con sus características flores cremosas, de aspecto céreo en el extremo de los pequeños tallos sin ramificar.

 DETALLE DE LAS FLORES



Seudónimos: Hypopitys americana, Hypopitys fimbriata, Hypopitys insignata, Hypopitys lanuginosa, Hypopitys latisquama, Hypopitys monotropa, Monotropa latisquama, Hypopitys lutea, Hypopitys multiflora, Hypopitys glabra, Hypopitys hirsuta.



Las fotografías están hechas en julio en la Serranía de Cuenca, en una zona donde los pinos hacen frontera con álamos en la ribera de un río. En un claro, entre las hojas y ramas caídas de ambos árboles, había numerosos pies en una zona relativamente pequeña.

ASPECTO DE LA ZONA DONDE CRECEN

Ref.: wikipedia.org, wildflower.org, asturnatura.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario