lunes, 21 de marzo de 2016

Lycaena hippothoe (Julio 2015 - Pirineos - Huesca) - (Junio 2015 - Montaña Oriental Leonesa)

Es otra de nuestras "Lycaenas anaranjadas" y en opinión de muchos la más bonita o llamativa.  Todas las Guías dicen que es una mariposa montañera y para verla hay que acercarse en verano a algunas de nuestras cordilleras, como en los ejemplares de esta Entrada que tuve la suerte de ver y fotografiar en Los Pirineos y en La Montaña Oriental Leonesa. 

Julio 2015 - Pirineos - Huesca

Popularmente recibe el nombre de "Manto de cobre". Su nombre científico es Lycaena hippothoe (Linnaeus, 1761) y también podemos encontrarla con el de  Paleochrysophanus hippothoe


Es una mariposa pequeña entre 26 y 36 mms. de envergadura, con claro dimorfismo sexual. Los machos tienen el anverso de las alas de un brillante color naranja-rojizo con tonos púrpuras o violetas, bordeadas de negro, y las hembras, más variables, suelen presentar un anverso con tonos marrón o pardo anaranjado con un reborde naranja en el extremo inferior de las alas posteriores. En las fotografías son todos ejemplares machos. Los reversos son bastante similares en ambos sexos; tonos azules claros o grisáceos con varias manchas negras bordeadas de blanco. 

Julio 2015 - Pirineos - Huesca

Se distribuyen por Europa y Asia entre los 500 y los 2.000 metros en praderas de montaña y turberas. En España vuela en Los Pirineos, Sistema Cantábrico (Asturias y León) y en algunos enclaves del Sistema Ibérico. Tiene una sola generación y vuelan entre junio y agosto, según las zonas, aunque en Europa del Este se dan dos generaciones. Las orugas se alimentan de Rumex acetosa y Polygonum bistorta.

Junio 2015 - Montaña Oriental Leonesa

Hay algunas subespecies, en España está citada la subsp. Lycaena hippothoe mirus (Verity, 1913). En los Alpes se localiza las subsp. Lycaena hippothoe eurydame (Hoffmannsegg, 1806). Esta llegaría hasta los 2.500 metros, los machos carecen  de los matices púrpuras-violetas y las hembras son totalmente marrones.

Junio 2015 - Montaña Oriental Leonesa

 En Escandinavia, Los Urales y Siberia estaría la subsp. Lycaena hippothoe stiberi (Gerhard, 1853) de un intenso naranja brillante. 

 
Junio 2015 - Montaña Oriental Leonesa

También está citada en Italia, aunque no reconocida, la subsp. Lycaena hippothoe italica (Calberla,1887).

Junio 2015 - Montaña Oriental Leonesa

Ref.: wikipedia.org, asturnatura.com, eurobutterflies.com, ukbutterflies.co.uk, lesp.it, butterfliesoffrance.com, naturalista.conabio.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario